Partículas de conocimiento

En el modo de alimentar nuestro propio organismo hay una pasaje de la complejidad a la síntesis y desde allí a la integración de una complejidad otra, diferente. Ingerimos alimentos complejos que nuestro sistema digestivo sintetiza para metabolizarlos. Una vez convertidos en minerales, aminoácidos, azúcares y grasas, los incorpora al sistema vital para sostener el funcionamiento de nuestro cuerpo.

En el universo perceptivo-cognitivo sucede algo similar. Vamos y venimos de lo simple a lo complejo, dependiendo de qué relación conseguimos establecer entre lo que percibimos afuera y lo que guardamos como registros fundacionales de nuestra subjetividad, de lo que sabemos.

Aprender no es distinto de este modelo de intercambio entre lo simple y lo complejo. Pensar, tampoco lo es.

Sin embargo, en las condiciones actuales de hiperconexión, la circulación de información en la Red se produce con tal densidad y a tanta velocidad que se dificultan estos procesos. Apelando a una metáfora cinética podría decirse que la velocidad convierte en homogéneo lo que se ve, al producir una ilusión óptica que promedia todo. Como si estuviéramos parados en una estación y un tren cruzara delante de nuestra mirada a gran velocidad. Veríamos solamente una ventanilla que va desde el principio hasta el final del tren.

Desde esa perspectiva imaginamos que este espacio debía servir para ofrecer, conocimiento puntual, partículas específicas, que pudieran tener relevancia, respondiendo a cuestiones tópicas, de fácil metabolización.

Para vehiculizarlo, diseñamos tres personajes:

Pepe Pece

Pepe Pece

Pepe Pece

 Su campo de incumbencia es lo local, lo instrumental, lo que tiene que ver con la relación que establecemos con los aparatos, con el software, con las aplicaciones y los modos de hacer eficientes esas interacciones. Está en el ámbito más próximo al operador, lo cual permite — en muchos casos — que el destinatario/a pueda comprobar, observar directamente cómo funciona aquello acerca de lo que se trata.

Don Weber

donweber

Don Weber

 Habla de lo que puede englobarse bajo la etiqueta remoto, Internet, lo que sucede en el entramado de la Web y de lo cual solamente vemos lo que se manifiesta sobre la pantalla que miramos. También — por esta misma razón — habla del choque cultural que produce este fenómeno, confrontando con los hábitos analógicos: virtualidad, mediaciones tecnológicas, paradigmas, multiplicidades, cambio cultural.

El ladrillero

ladrillero

El ladrillero

 Su campo es el de la motivación y las relaciones. Expresa la metáfora de construcción de la propia red. Habla de cambio actitudinal, de pensamiento crítico, de complejidad, de las relaciones con los otros, de la pespectiva del emprendedor, de la efectividad —en definitiva— de todos los campos del saber que necesitan converger cuando se trata, en la dimensión de la virtualidad, de construir una red de personas, y no solamente pasar tiempo en ella.

 

 

 

 

 

Reconocer los errores

Reconocer los errores

| 16 marzo, 2016 | 0 Comentarios

Reconocer los errores que cometemos en la Red, nos hace más humanos, más creíbles más confiables… Le estamos mostrando a nuestra audiencia que somos capaces de escuchar, y eso nos pone más cerca de ellos.      

Continuar Leyendo

Cuidá la horizontal en las fotos

Cuidá la horizontal en las fotos

| 1 diciembre, 2015 | 0 Comentarios

Acomodar las imágenes que publiques, es una manera de mostrale a tus seguidores que les importás.      

Continuar Leyendo

No ensucies el campo

No ensucies el campo

| 1 diciembre, 2015 | 0 Comentarios

Las herramientas de Internet son de todos y es responsabilidad de todos, mantenerlas despejadas.

Continuar Leyendo

Republicar Público

Republicar Público

| 28 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

En las redes sociales, cuando quieras ayudar a difundir algo que no está publicado con la etiqueta Público, la única forma es republicarlo Público. El único que puede cambiar esa atribución es quien lo publica. Si fue publicado para que lo vean los amigos de quien lo publicó, muchos de tus amigos verán una leyenda […]

Continuar Leyendo

Publicá Público

Publicá Público

| 28 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

En las redes sociales, cuando publiques algo que quieras difundir, acordate: publicá Público. Si lo etiquetás para tus amigos, cuando ellos lo compartan, sus amigos no lo verán, a menos que sean también amigos tuyos… Y si es así, ya lo vieron antes, cuando lo publicaste.

Continuar Leyendo

Mantener la conversación ordenada

Mantener la conversación ordenada

| 28 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

En el Facebook, usar correctamente los hilos principal y secundario, ayuda a mantener ordenada la conversación.

Continuar Leyendo

Netiquetas

Netiquetas

| 28 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Las netiquetas son las reglas de convivencia dentro de la Red.

Continuar Leyendo

No grites

No grites

| 2 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Escribir sólo con MAYÚSCULAS, en la Red, equivale a gritar.

Continuar Leyendo

Gestiona las críticas

Gestiona las críticas

| 2 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

A menudo pensamos que es mejor borrar aquellos comentarios en los que nos critican.

Continuar Leyendo

Escucha a tu audiencia en las redes

Escucha a tu audiencia en las redes

| 2 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Las redes, la Web 2.0 es conversación, no información de dirección única.

Continuar Leyendo

A %d blogueros les gusta esto: